ANNE HEYVAERT

Invitacion oficial a la exposicion de ANNE 

EXPOSICIÓN:

ANNE HEYVAERT ……“DE MEMPHIS A FINISTERRE - DOBLAR LO REAL”

FUNDARTES – MUSEO DEL GRABADO A LA ESTAMPA DIGITAL

Lugar de Outeiro S/N  15969  Artes – Ribeira ( A Coruña )

T-Fax.-  981 871342     e-mail: fundartes@terra.es  www.fundartes.com

 

INAUGURACIÓN: SÁBADO 25 DE OCTUBRE – A LAS 12 H

EDICIÓN DE UN LIBRO-CATALOGO

“… Nadie mejor que Anne Heyvaert - nacida azarosamente en Memphis, nómada desde niña por la infinita geografía de la realidad, habitante perpetua de la perentoriedad y lo provisorio, artista belga que vive ahora en el Finisterre de Europa- para apreciar que la búsqueda de cualquier identidad es una empresa vana. Y que en su principio lo es, justamente, porque es imposible identificar jamás lo que es real. Lo real es lo que permanece siempre refractario a toda empresa de identificación. Lo que no tiene propiedad, una blancura inasignable y fugitiva, un libro abierto e ilegible. Lo no advenido. Lo real es, para siempre, un extravío. Lo real es extranjero.”

         Alberto Ruiz de Samaniego.  (Extracto del texto del catalogo "Doblar lo real")

El proyecto expositivo consiste en la presentación de un conjunto de obras, litografías diseñadas y realizadas especialmente para el Museo. En ellas, con diferentes series y variaciones, se representan a través de mapas los diferentes lugares donde ha residido y viajado la artista, desde Memphis-Tennessee, pasando por Bélgica, Francia hasta finalmente la Galicia del Finísterre europeo, donde reside actualmente. “Después de tantos viajes y mudanzas, colecciono y pinto cajas de cartón entreabiertas, atlas, mapas y planos desdoblados, cartas y libros en blanco de historias y viajes aun por soñar… “

Detrás de unos hechos meramente autobiográficos referentes a su llegada a Galicia, el proyecto se inscribe dentro de una reflexión sobre la realidad, su representación y su presentación a través del arte gráfico.

Con sus grabados y litografías busca resultados efectistas, a la manera de los tradicionales trampantojos, con el deseo de interpelar y confundir al espectador. A partir de dibujos fieles de mapas o planos (plegados, desdoblados, desenrollados, atlas….) realiza sus matrices, planchas litografías para estamparlas sobre planos reales (impresión digital). Gracias al carácter multiplicador de las técnicas gráficas, que posibilita variaciones en la estampación, una misma matriz será estampada sobre diferentes mapas o planos, dentro de una serie, siendo finalmente todas obras únicas.

Por otra parte, recordemos que la historia de los mapas va a la par con la historia del arte y de la estampa, los primitivos planos dibujados con mucho decorandum, fueron después estampados por medio del grabado y la litografía; pero además fueron a menudo representados en el arte, como en los íntimos interiores de Vermeer, metáforas de aventuras exteriores. En tiempos virtuales de las imágenes por satélites en nuestros ordenadores, de los GPS como ayuda en viajes, estos estampados  mapas de papel, quieren invitar al recuerdo o proyecto de emocionantes viajes desde o hacia estas tierras gallegas del Finisterre europeo.…

 

El catalogo, al igual que la exposición, presentará la obra realizada especialmente para este proyecto de estampación; así como una amplia selección de sus series de obra gráfica anterior (cajas de cartón, libros y papeles en blanco, los primeros mapas y planos…).

Texto de presentación de Isabel Elorrieta.

Texto crítico “Doblar lo real”, de Alberto Ruiz de Samaniego

 

  anneheyvaert@hotmail.com - 667.54.36.90