Francesca Woodman

Empiezo hoy este Blog…. Y es complejo para mi ya que me compromete a nadar en un medio al que no estoy acostumbrado, la palabra escrita … y no solo hoy, sino mañana pasado ….Se trata de completar la Web con cosas mas personales, en las que contar lo que me gusta, lo que descubro, veo o leo, lo que hacen mis amig@s y ….todo …. y empiezo. Conozco un pintor que llena su paleta de palabras, en las que la gasolina diluye al óleo para contar cuentos de sirenas y ballenas ….es Urbano Lugris ... o a Tim Behrens mas liado con libretas y bolígrafos últimamente que con cuadros ... o a José Espona que entre cuadro y cuadro gana premios de poesía, pero nunca supe de un fotógrafo que con un micro cuento empezara una fotografía, la descubrí por casualidad en un blog, el blog de Anxélica





una fotógrafo impresionante Francesca Woodman de la que añado unas fotos a la dcha. y unos links donde ver mas de ella





E incluso dos videos de you tube (A y B) donde ver su obra mixturada con música




y si no la socorrida solución de buscar en imágenes de google en donde aparecen mil.
“Y un día más desperté sola en estas sillas blancas” con esta frase empieza Francesco Manetto un reportaje en El País sobre F. Woodman, y con esta frase, cuento, empieza Francesca una foto y con mas frases-cuentos como esta empieza sus fotos dejando inacabado en mi lo que me
ha producido y que todavía no se si es angustia o deseo de estar detrás de la cámara mientras se fotografía para viéndola saber mas allá de lo que dice, viendo el cuadro entero, viéndola moverse por el espacio. Trabajar con el propio cuerpo en la intimidad y después verte para buscarte; me da la sensación de que ella intenta encontrarse de alguna forma en sus propios retratos
, buscar lo que de ella misma desconocía y pudiera aparecer después del clic de la cámara, mas como un ejercicio de autoconocimiento que como un producto que mas tarde se podría publicar, mas como una investigación sobre si misma que acabara completándola al exhibirlas e intentando saber de los comentarios de la gente algo mas sobre ella. En muchos comentarios sobre ella he leído que no trasmiten sus fotos desesperación y sin embargo en mi produce eso y me angustia... la desesperación del que se busca sin encontrarse.
Desconozco la lengua de la Pérfida Albión y es en casos como este en los que sus textos no están traducidos que me gustaría saber el suficiente ingles para leer lo que escribía, no solo como pie de sus fotos sino mas allá, en su diario que se que esta (a trozos) publicado.

Intimismo, búsqueda de si, angustia y desesperación del que no llega.


Me ha encantado conocerla, lamento su muerte.